top of page
Foto del escritorPawwi Garcia

Duelo por separación (parte 1)

 La Experiencia de separación dentro de la familia es importante entenderla y saber cómo vivirla para poder superarla.

Hay que entender primero los dos principios desde donde podemos mirar esta experiencia; tenemos el principio de percepción y el principio de realidad. Un conflicto tiende complicarse cuando la percepción que tenemos de él lo complica.

Por ejemplo; cuando podemos ver la partida de uno de los padres violento, alcohólico y/o agresivo puede verse desde la visión del abandono y la creencia que no podremos salir adelante sin él y podemos trabajar otra percepción desde la realidad de la liberación de la tensión de vivir con una persona así.

Existen ciertos mitos en las relaciones humanas que nos pueden ayudar a entender el principio de realidad cuando se presenta una experiencia como la separación por el conflicto relacional en la pareja.

El primer mito es creer que una pareja nos va a dar la felicidad que queremos y creemos necesitar en lugar de comprender que la felicidad es mi responsabilidad individual.


El segundo mito es complejo expresarlo, sobre todo si se ve solamente desde una visión moralista: "la mujer no nació para ser Madre de manera exclusiva, es decir, la maternidad es una elección personal que involucra un diálogo con la pareja y esta elección debe ser una elección LIBRE, por lo tanto conlleva una Renuncia, Renunciamos a seguir viviendo el rol de hijos dependientes como adultos para poder elegir ser Padre o Madre.


Separación no es Divorcio, la separación es una experiencia de vivir distanciado de un compañero(a) para mirarme a mi mismo y mis circunstancias que quiero comprender y resolver en mi soledad, quizás con el asesoramiento de un especialista y posteriormente tomar una decisión conjunta si renovamos un nuevo compromiso de continuidad.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page